Fotos

Las fotos son un problema para muchos en este mundo de Nuevas Tecnologías, webs y Redes Sociales. La rapidez con la que se publica hace que algunos, al escribir artículos o entradas, vayan de cabeza a la sección imágenes del buscador, pongan el nombre de la persona en cuestión y, sin encomendarse a Dios o el Diablo usen la foto que mejor les convenga.

Unos lo hacen llevados del adanismo, sin pensar que las fotos tienen autor y que estos, en muchos casos, no han dado permiso para que otros las usen, sobre todo si es para ganar dinero de manera indirecta y menos sin citar su nombre. Otros creen de buena fe que esas imágenes están libres, porque hay gente que cuelga fotos con derechos y las rotula como Creative Commons, para salvaguardarse las espaldas. Así aparecen luego en los buscadores y se siembra la confusión.

A mí, con mis fotos, me ha pasado casi de todo. Anda que no han hecho artículos sobre mi persona y las han ilustrado tomando fotos de medios, de blogs, de webs. Incluso algún propietario me ha escrito picado, preguntándome si yo había enviado tal foto de su propiedad para alguna entrevista que me habían hecho. Cosa que, por supuesto, no fue así.

El caso más exagerado que he vivido fue el de un medio profesional, un periódico en papel y red, que me pidió una foto para una entrevista. Así lo hice. Les mandé una fotografía que me había hecho una amiga, indicando su nombre para el copyright. La foto apareció en la entrevista pero, para mi pasmo y cólera, el medio de comunicación se atribuía el copyright. Pudo ser caradura, que hay demasiada, pero también pudo deberse a la escasez de personal y a la premura. A que quien compuso la entrevista recibió a secas la foto y supuso sin mala fe que la había hecho alguien del periódico.

En fin. Nadie está libre de patinazos y, en eso, la legislación española es ajustada. Exige que, antes de nada, se informe a la web o el medio que están violando derechos de autor y solo si no rectifican, retirando el material con derechos, se abre la posibilidad de emprender acciones legales. Como he mencionado, esto es un laberinto de confusiones y creo que todos debemos de poner nuestro granito para remediarlo.

Por eso he abierto esta pequeña sección de fotos en mi web. Aquí hay imágenes que pueden descargar para usar en medios y webs. Aunque, eso sí, en los casos en los que figura autor, por favor, no se olviden de mencionarlo en los créditos. Por lo demás, sírvanse ustedes mismos.

Página de León Arsenal
Volver a Portada
© Sara Ballesteros
© Carmen S. Ledesma
© Sara Ballesteros