El mismo nombre de las bitácoras hacen alusión, al menos en español, a esos cuadernos de bitácoras que están en los puentes de los buques, donde al término de cada guardia se anotan los datos más significativos. A semejanza de las mismas, estas otras bitácoras en red serían las que registrarían el periplo personal de cada uno, con todo lo que de sesgadas tienen estas anotaciones… pero también sesgadas son las que se hacen en los cuadernos de bitácora de los buques.

Alguna vez creo haber visto algún intento de reproducir, en este tipo de bitácoras, las anotaciones que se hacen en esas otras marítimas. Si en las originales se anota fuerza y dirección del viento, corrientes, estado de la mar, presión, temperatura, posición e incidencias… ¿Qué se anotaría en todas estas?

Se puede intentar para esta. En el día de hoy y ahora podría anotar:

Lugar: Calle Entrerríos, Buenos Aires.

Fecha: 24 de abril de 2007.

Hora local: 16.00 (aprox)

Estado local del tiempo: nubosidad variable, temperaturas en ascenso, brisa fresca de pocos nudos.

Estado anímico del anotador: nubosidad variable, viento racheado, inconstante y con tendencia a rolar, mucha mar de fondo.

Pronóstico para las próximas horas: indeterminado.

Se podrían sumar más datos, a conveniencia del anotador/observador. No está mal. Si uno fuese constante, que no lo es, con el paso del tiempo podría echar la mirada atrás y obtener un registro fiable de sus periplos físico y anímico. Pero, al final, nunca se hace.