Novela El espejo de SalomónSiempre por estas fechas hay quienes me preguntan por algún título mío para regalar (por tema, precio, facilidad de adquisición, etc.), de lo cual me siento muy honrado, por supuesto. Y este año, por aquello de la sincronicidad del universo, un par de personas me han hecho esa misma consulta, pero especificando que han de ser libros electrónicos. O a lo mejor no se debe a la sincronicidad aludida, sino a que cada vez más gente tiene un lector de libros electrónico (otra cosa es cuanto lo use cada cual) y que en estas fechas, además, se regalan bastante y que diversas plataformas tienen la opción de regalar ebooks.

El espejo de Salomón y Los lugares secretos

Novela Los lugares secretosTras pensarlo un momento, creo que en esta ocasión voy a responder con tres recomendaciones que tienen en común el que, ahora, no están disponibles en papel. Podía decir otros, por supuesto, pero estos son bastante distintos y abarcan un arco amplio de lectores.

Por un lado estarían El espejo de Salomón y Los lugares secretos. Estos son dos thrillers históricos, un género que tiene ya unas cuantas décadas a la espalda y que, a su vez, ocupa un abanico amplio de temáticas y estilos. Tienen en común todos que son novelas de misterio y aventura acerca de objetos o enigmas de la antigüedad. Escribí estas dos novelas hace tiempo, sigo estando muy contento de ellas y, aunque comparten género y algunos personajes, son dos obras totalmente independientes entre ellas.

Última Roma

Novela Última RomaEl tercer ebook en discordia sería Última Roma, una novela histórica arriesgada en el sentido de que entra en una época que puede ser chocante para el lector medio, ya que tiene lugar un siglo tras la caída de Roma, en una Hispania que está siendo unificada por los visigodos, pero en la que aún aguantan reductos fieles al imperio romano de Oriente (eso que de forma errónea solemos llamar el imperio bizantino).

El riesgo estuvo tanto en el enfoque literario como en que el cine y la literatura popular han fijado en el lector estampas de Roma y los romanos inspiradas en las épocas tardorrepublicanas o altoimperiales, muy distintas de cómo era todo eso siglos después. El placer al escribir esa novela llegó de transitar por esa época ignorada e introducir elementos como, por ejemplo, los britones de Galicia, esos supervivientes célticos de la invasión sajona que, huyendo de su isla, acabaron en el noroeste hispano.

Son, como veis, dos extremos distintos y espero que los que andan buscando algún ebook mío puedan encontrar, en unos u otro, buenas lecturas. Salud y libros, amigos.