Quienes me hayan seguido, sabrán que allá por marzo, cuando nos cayó el confinamiento encima, decidí lanzar unos microtalleres de narrativa, de acceso libre, a través de Zoom. Acceso libre significa algo parecido a gratis, en el sentido de que no hay que hacer desembolso económico para acceder a ellos. Gratis es una palabra odiosa en el mundo de la cultura, porque se le ha dado la connotación de que la gente tiene «derecho» a acceder a los productos y servicios culturales por la cara, lo que lleva a que muchos no los valores y a que no pocos encima defiendan que los creadores y los artistas no debemos cobrar por nuestro trabajo, ganarnos las lentejas con otra cosa y conformarnos con el aplauso (o sea, con la palmadita en la espalda). Es una postura de lo más reaccionaria esa, desde luego, pero no es materia de discusión en esta entrada. Quizá en otra, más adelante.

Ahora estamos hablando de esos microtalleres. Los Talleres de la Plaga, los llamé. Los lancé para aportar mi grano de arena en una situación de verdadera catástrofe material y mental, provocada por el confinamiento. Para ayudar a sobrellevar la situación, como hicimos muchos. La única financiación han sido las aportaciones voluntarias a través de Patreon y la experiencia ha sido harto satisfactoria. Tanto que, ahora que llega a su fin, luego de nueve meses, he decidido lanzar una segunda edición, que comenzará en Enero.

Serán los Segundos Talleres de la Plaga, durarán de Enero a Junio de 2021, a razón de dos microtalleres por mes, con posibilidad de realizar ejercicios -aquellos asistentes que así lo deseen-. Continuarán siendo de acceso libre hasta completar cupo, con aportaciones voluntarias a través de Patreon. Lo del cupo es porque, al ser por zoom, la cantidad de asistentes será limitada, puesto que he descartado la opción de webinar, para permitir que los asistentes interactúen, pregunten, comenten… luego de los microtalleres.

Encontraréis todos los detalles en la landing page de los Segundos Talleres de la Plaga, en leonarsenal.com/microtalleres-de-narrativa, aunque ya os aclaro que podéis inscribiros o infomaros en el correo talleres@leonarsenal.com , en mi facebook profesional o escribiéndome a través de twitter. A gusto del consumidor.

A aquellos interesados, os espero.